New publication: Monumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos. Actas XIII Curso de Iniciación al Románico (Aguilar de Campoo), Fundación Santa María la Real, 2012

Monumentos-singulares-del-romanicoMonumentos singulares del románico: nuevas lecturas sobre formas y usos. Actas XIII Curso de Iniciación al Románico (Aguilar de Campoo), Fundación Santa María la Real, 2012, 244 p.
ISBN: 
978-84-15072-58-4

El románico español es uno de los más ricos de Europa, tanto por la cantidad de testimonios como por la calidad de muchos de ellos. En el extenso y variado catálogo de obras conservadas sobresalen algunos edificios relevantes que presentan particularidades propias y específicas que los hacen singulares dentro del panorama general del estilo. En esta publicación se recoge una pequeña selección con algunos monumentos emblemáticos que están siendo objeto, o lo han sido recientemente, de nuevas investigaciones basadas en metodologías y enfoques actualizados. A través de estas líneas de estudio se está cambiando la visión tradicional que hasta ahora se tenía sobre estos edificios, contribuyendo de esta manera a  un mejor conocimiento de nuestro románico.

En la mayor parte de los casos elegidos se trata de soluciones estructurales poco comunes que están en perfecta sintonía con la función litúrgica o ceremonial que tenía lugar en ellos. La cripta de la catedral de Palencia es un buen ejemplo de ello…. apoyada en ocasiones por un ideario decorativo de gran relevancia, bien en forma de pintura mural, como San Baudelio de Berlanga y San Isidoro de León, o de escultura monumental, como ocurre con la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.

En el libro se analizan obras como la cripta de San Antoín de Palencia, cuyo estudio corre a cargo de Rafael Martínez González, director del Departamento de Cultura de la Diputación de Palencia y académico de la Institución Tello Tellez de Meneses.  César García de Castro Valdés, arqueólogo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias  trata la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Gerardo Boto Varela de la Universitat de Girona y Esther Lozano López de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona analizan, respectivamente, el panteón regio de San Isidoro de León y  la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca.  Milagros Guardia Pons, catedrática de la Universitat de Barcelona comenta la estructura arquitectónica y los usos litúrgicos de  la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria y, finalmente, Javier Martínez de Aguirre, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, escribe sobre La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos.

Contenido:

RAFAEL MARTÍNEZ: La cripta de la Catedral de Palencia: nuevas respuestas a viejas cuestiones.
ESTHER LOZANO LÓPEZ: San Pedro de Siresa: Nuevas perspectivas sobre un monumento emblemático.
CÉSAR GARCÍA DE CASTRO VALDÉS: La reforma románica de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
GERARDO BOTO VARELA: In Legionenssy regum cimiterio. La monumentalización del panteón regio de San Isidoro de León.
MILAGROS GUARDIA PONS: San Baudelio de Berlanga: estructura arquitectónica y usos litúrgicos.
JAVIER MARTÍNEZ DE AGUIRRE: La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s